martes, 4 de diciembre de 2012

"Nosotros" son ellos


No sé si lo que hizo Jaciel Neri en “Nosotros” se puede clasificar en un género, lo que sí sé es que echó por tierra el estereotipo de los varones que bailan.

La coreografía con la que Jaciel ganó el Premio INBA UNAM 2011, y que con su presentación inauguró el Festival Oc-Ohtic el sábado 1 de diciembre en el Teatro Armando Manzanero, no busca líneas bonitas ni delicadeza, ni siquiera cuando se pone serio y sentimental y los cuatro varones protagonistas se cargan unos a otros.  Es por el contrario una danza de machos, de cuates, de carnales, de brothers, de vatos que andan juntos tonteando, jugando a los robots y a las luchitas, y van vestidos de mezclilla o bermudas, como lo harían debajo del escenario.

La coreografía comienza sin música de fondo y así se mantiene durante un tiempo; el silencio, esporádicamente roto por silbidos de saludo, nos deja en un estado de expectación sobre lo que va a ocurrir con estos chavos, que van haciendo su entrada uno a uno. De los chiflidos pasan a hacer sonidos agudos, imitando los de juguetes electrónicos, y a moverse como si tuvieran bisagras, en uno de los momentos más cómicos de la función. Cuando la música se empieza a escuchar es para situarnos en un cuadrilátero en que los amigos son ahora luchadores enmascarados que pelean mientras se escucha: “El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bull Dog…”. En esta parte a uno de ellos le toca jugar con los paradigmas sobre el bailarín varón y en burla hace un split, que los otros acompañan con poses de ballet.

En la última parte se ponen serios para representar su vulnerabilidad como humanos y la solidaridad entre amigos con pulsadas (cargadas) que no se preocupan por verse estéticas a la manera tradicional porque lo que interesa es transmitir la sensación de apoyo o sostén, se intuye que en los momentos difíciles de la vida. Y lo hacen sin el menor asomo de alusión sexual, con lo que en mi opinión Jaciel termina de derribar el tópico del varón en la danza.

Al  final hubo espectadores que pidieron a los bailarines que se tomaran fotos con ellos.


Jaciel Neri y bailarines de Moving Borders y
CuatroxCuatro al final de la función de "Nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario