Estos bailarines no bailan, hablan. Cuentan su pasado, su vida
cotidiana, aspiraciones. Los oigo, pero es Israel Chavira quien me hace
escuchar. Me toma por sorpresa su confesión al comenzar la última función en el
Mérida Fest de "Represensitive People", el domingo 13 en el Teatro
Peón Contreras.
Pensaba que por haber asistido en septiembre a su estreno por Créssida
Danza Contemporánea en el Teatro Armando Manzanero sabía lo que
necesitaba sobre la coreografía de Roberto Olivan: que se requiere disposición
de ánimo para verla porque no sigue una estructura y un ritmo convencionales, que
la música que le compuso Javier Álvarez es responsable en muy buena medida de
su atractivo, que hay escenas que pueden requerir tiempo para procesarse (aún
me tiene pensando qué intención persigue la de la “bañera”) y que, no importa que la
obra sea menos o más de tu agrado ni que los integrantes de Créssida vayan cambiando,
la compañía es garantía de calidad técnica.
También sabía que Olivan construyó la obra a partir de la
personalidad de los bailarines que la estrenaron (Paula González, Alhlen
Campos, Verónica Sotomayor y Yebel Gallegos) y que al reponerse con un elenco
diferente (Verónica , Ulises Rangel, Nancy López Luna e Israel Chavira) su
contenido habría de variar, al menos los discursos con que los cuatro se
presentan al inicio. Lo que no sabía era el impacto que tendría en mí la
intervención de Israel.
No conozco a otra persona que en un contexto similar haya
confesado un intento de suicidio, ni que lo haga sin poses dramáticas y diciendo que morir debería ser una decisión. Qué sacudida. Y qué auténtica
sentí su danza en consecuencia. Mi atención en adelante fue para quien, al
compartir algo tan íntimo, se constituyó esa tarde en una verdadera “represensitive
people”.
El cambio de foro (del Manzanero al Peón Contreras) significó
una ganancia para el espectáculo, que dispuso de un escenario con mejores recursos para hacer lucir más el momento en que los bailarines actúan oscurecidos por el contraluz y el final en el que
hojas caen ante un fondo verde.
Nancy López Luna baila ante Israel Chavira, Ulises Rangel y Verónica Sotomayor en "Represensitive People" (foto tomada de la web de "Diario de Yucatán"). |
me topé con tu escrito, qué halago! muchas gracias! :D ATTE Israel Chaivra
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