viernes, 18 de enero de 2013

No me lo esperaba


Estos bailarines no bailan, hablan. Cuentan su pasado, su vida cotidiana, aspiraciones. Los oigo, pero es Israel Chavira quien me hace escuchar. Me toma por sorpresa su confesión al comenzar la última función en el Mérida Fest de "Represensitive People", el domingo 13 en el Teatro Peón Contreras.

Pensaba que por haber asistido en septiembre a su estreno por Créssida Danza Contemporánea en el Teatro Armando Manzanero sabía lo que necesitaba sobre la coreografía de Roberto Olivan: que se requiere disposición de ánimo para verla porque no sigue una estructura y un ritmo convencionales, que la música que le compuso Javier Álvarez es responsable en muy buena medida de su atractivo, que hay escenas que pueden requerir tiempo para procesarse (aún me tiene pensando qué intención persigue la de la “bañera”) y que, no importa que la obra sea menos o más de tu agrado ni que los integrantes de Créssida vayan cambiando, la compañía es garantía de calidad técnica.

También sabía que Olivan construyó la obra a partir de la personalidad de los bailarines que la estrenaron (Paula González, Alhlen Campos, Verónica Sotomayor y Yebel Gallegos) y que al reponerse con un elenco diferente (Verónica , Ulises Rangel, Nancy López Luna e Israel Chavira) su contenido habría de variar, al menos los discursos con que los cuatro se presentan al inicio. Lo que no sabía era el impacto que tendría en mí la intervención de Israel.

No conozco a otra persona que en un contexto similar haya confesado un intento de suicidio, ni que lo haga sin poses dramáticas y diciendo que morir debería ser una decisión. Qué sacudida. Y qué auténtica sentí su danza en consecuencia. Mi atención en adelante fue para quien, al compartir algo tan íntimo, se constituyó esa tarde en una verdadera “represensitive people”.

El cambio de foro (del Manzanero al Peón Contreras) significó una ganancia para el espectáculo, que dispuso de un escenario con mejores recursos para hacer lucir más el momento en que los bailarines actúan oscurecidos por el contraluz y el final en el que hojas caen ante un fondo verde.

Nancy López Luna baila ante Israel Chavira, Ulises Rangel
y Verónica Sotomayor en "Represensitive People"
(foto tomada de la web de "Diario de Yucatán").

1 comentario:

  1. me topé con tu escrito, qué halago! muchas gracias! :D ATTE Israel Chaivra

    ResponderEliminar