AlSur Danza al final de la presentación de "Vanidades" |
Habría que darle a Víctor Ruiz el beneficio de la duda. El
tiempo transcurrido desde su estreno en Mazatlán (en 2008) y su actualización para
su reposición en Mérida (en 2012 la obra fue “replanteada y contextualizada”,
según citaba a su creador un comunicado de la Secretaría de la Cultura y las
Artes) pudieron influir para que a su coreografía “Vanidad” le faltara impacto en
su presentación por AlSur Danza, la compañía de danza contemporánea de Yucatán, el
martes 30 de julio en el Teatro Peón Contreras.
Es la explicación que aventuro después de conocer la
trayectoria de Víctor, graduado de la Escuela Nacional de Danza y el Centro
Superior de Coreografía, fundador de la compañía Delfos, becario del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes e integrante del Sistema Nacional de
Creadores de Arte.
Sin puntos de comparación con representaciones previas, sólo
puedo hablar de la sensación que dejó la función de esa noche en el Peón
Contreras.
La proyección de los vídeos sobre concursos de belleza
infantil y juvenil que abre la coreografía es innecesariamente larga, como si
se buscara rellenar tiempo. ¿Realmente se requería presentar las etapas de traje
informal, talento y premiación en diferentes categorías de edad? Quedaba claro
a los segundos de comenzar el vídeo que el culto a la belleza se cultiva desde
bebé.
Su asociación de las cirugías plásticas con la drogadicción
y la violación suena a uno de esos mensajes transmitidos desde el púlpito de que
la búsqueda de bienestar físico conduce a la perdición moral. ¿Cuántos casos de
adicción a las drogas y violaciones serán consecuencia de la visita al cirujano
plástico?
Excepto la escena inicial del bailarín revolviéndose en el
suelo y luchando por ponerse en pie, una alusión al feo por dentro al que la cirugía ofrece cambiarle la vida y
llenarlo de placeres, en los movimientos de los bailarines no se nota su
entrenamiento clásico y contemporáneo y sí simpleza en la ejecución. Abril
Trujillo es la excepción; es una presencia que se hace notar.
La función comenzó a las 9 p.m. y la entrada fue gratuita. Los
asistentes llenaron la luneta y la platea.
Intersante nota Valentina Boeta... Gracias por este interesante crica positiva...
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