viernes, 15 de febrero de 2019

Una mirada a la naturaleza humana... en francés

Una escena de "La colección". Fotografía de 2425 Films
Un marchante de arte que pretende adquirir la fabulosa colección de un hombre judío y ciego durante la Segunda Guerra Mundial. Tres amigos que, en la fiesta de fin de curso de la preparatoria, suben a una lancha inflable durante la noche y a la mañana siguiente se despiertan a mitad del océano. Un juego de niños que sale mal. Una pareja que se encuentra en guerra con marmotas. Un mundo submarino donde nuestra basura cobra vida.

My French Film Festival nació en 2010 para contribuir a la difusión de las obras de jóvenes directores franceses. Este año logra una vez más acercarnos a nuevas miradas a la condición humana gracias a su selección de cortometrajes.

Estas historias breves, estos cuentos visuales, nos producen muchas emociones: miedo, alegría, tristeza, indignación...

Fotografía de MoPa
“Hybrids”: En este filme, los acontecimientos no son extraordinarios, nos muestran la vida cotidiana en el océano: los peces grandes se comen a los chicos, que a su vez se comen a los más pequeños… En él lo más importante es imaginar a las especies animales en el futuro, transformadas por la contaminación de su hábitat natural.

“Wild Love”: Es una cinta de animación, pero no para niños. A veces cómica, a veces aterradora, nos presenta a  una comunidad animal que cobra venganza contra las acciones “involuntarias” de los seres humanos.

“Fauve”: Una historia dura sobre la pérdida de la inocencia y convertirse en adulto en cuestión de minutos. En la niñez con frecuencia jugamos de manera irresponsable, sin pensar en las consecuencias de nuestros actos. Sin embargo, de cuando en cuando la vida destruye la magia.

"À l'aube". Fotografía de Insolence Productions
“À l'aube” nos relata el desafío extraordinario que afrontan tres adolescentes. La historia avanza con escenas lógicas y esperadas: al principio, la confianza de que serán salvados después de perderse en alta mar; después, la lucha por sobrevivir sin agua ni protección contra el frío; al final, la eliminación del enemigo. La conclusión es sorprendente… y completamente humana.

“La collection”: Mi filme preferido. Una razón es que Éric Génovèse, el actor principal, hace una interpretación magnífica en la que sus ojos, su mirada, son en sí mismos un discurso. La otra razón es porque la historia nos recuerda que aquéllos a quienes creemos vulnerables pueden ser en realidad inmensamente fuertes.


Pueden ver los cortometrajes hasta este lunes 18 de febrero en el sitio https://www.myfrenchfilmfestival.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario