Entre la constante de líneas rectas un círculo se encuentra
con la mirada. Hay que invertir segundos en observarlo, en comprender su
relación con las geometrías cercanas. Se concluye entonces: es la glorieta del
Monumento a la Patria.
A la izquierda, Punta Nizuc en la mirada de Santiago Arau |
Vista desde arriba, desde muy arriba, Mérida es una desconocida.
Incluso para los habitantes más veteranos la ciudad es una advinanza por resolver
en “Península. Cartografía simbólica”, exposición de fotografías aéreas de la
Compañía Mexicana Aerofoto y de Santiago Arau Pontones que desde el 20 de
diciembre se presenta en el Palacio Cantón, donde permanecerá hasta mayo de
2020.
En la exhibición hay retratos desde el aire de Mérida,
Izamal, Tizimín, Valladolid, Progreso, Celestún, Sisal, Isla Mujeres, Cancún,
Chetumal, Bacalar, Chelem, Xcalak, Campeche y Ciudad del Carmen, que demuestran
el potencial de encanto que tienen las urbes por el conjunto de sus
construcciones y no solamente por sus monumentos individuales.
Las líneas de la traza urbana, los ocasionales círculos de
las glorietas, las formas libres de las costas, los paréntesis verdes de las áreas
arboladas, las rectas salientes de los muelles, el aspecto inadvertido de los
techos dotan a las ciudades de una belleza ignorada por permanecer oculta a los
ojos a nivel de calle.
Es clara la vocación de documento topográfico y registro histórico de las imágenes de la Compañía Mexicana Aerofoto, capturadas en
diferentes décadas desde la primera mitad del siglo XX y en la actualidad bajo
custodia de la Fundación Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Algunas de ellas forman
duetos con las recientes de Santiago Arau para presentar semblantes de antes y
después e, inevitablemente, conducir a la reflexión sobre la velocidad y el alcance
de la expansión demográfica y su impacto en el entorno natural (Punta Nizuc en
Cancún es prueba incontestable).
La sala dedicada a la Arqueología |
Las fotografías de Arau, sin embargo, no se conforman con evidenciar
la distribución de las construcciones, sino que van calzadas también con una
visión artística que las convierte en objetos estéticos. Es frecuente encontrar
tomas nocturnas en la que contrastan las zonas de luz de casas y calles y de oscuridad de áreas sin habitar y en las que
el cielo aporta a la composición sus tonos negros, rojizos y grises. En una diurna
de Cozumel, nubes, isla y mar del Sistema Arrecifal ocupan cada cual un tercio
de la imagen. Y en la sala que cierra la exposición, dedicada a la Arqueología,
el Edificio de Cinco Pisos de Edzná se recorta blanquecino en el firmamento oscuro,
espolvoreado de estrellas.
Cámara aérea fotografía Keystone F8 Aircraft |
Además de las fotos, se exhiben mapas, aparatos de registro
topográfico, líneas del tiempo sobre la aviación en el mundo, México y Yucatán,
y fichas históricas, y se cuenta con recursos interactivos como un rompecabezas
de gran formato y una pantalla táctil para ver algunas de las imágenes.
La curaduría de “Península. Cartografía simbólica” es de
Alberto Arceo Escalante; la museografía, de José Luis Rodríguez de Armas; el
arte y el diseño gráfico, de Michael Covián Benítez, y el apoyo a la
coordinación y corrección de estilo, de Xóchitl Córdova Martínez.
La entrada cuesta $60. Para mexicanos es gratuita en domingo.
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