lunes, 30 de diciembre de 2019

“Península. Cartografía simbólica”, la vida a ojo de águila


 
“Península. Cartografía simbólica”, en el Palacio Cantón

Entre la constante de líneas rectas un círculo se encuentra con la mirada. Hay que invertir segundos en observarlo, en comprender su relación con las geometrías cercanas. Se concluye entonces: es la glorieta del Monumento a la Patria.

A la izquierda, Punta Nizuc en la
mirada de Santiago Arau
Vista desde arriba, desde muy arriba, Mérida es una desconocida. Incluso para los habitantes más veteranos la ciudad es una advinanza por resolver en “Península. Cartografía simbólica”, exposición de fotografías aéreas de la Compañía Mexicana Aerofoto y de Santiago Arau Pontones que desde el 20 de diciembre se presenta en el Palacio Cantón, donde permanecerá hasta mayo de 2020.

En la exhibición hay retratos desde el aire de Mérida, Izamal, Tizimín, Valladolid, Progreso, Celestún, Sisal, Isla Mujeres, Cancún, Chetumal, Bacalar, Chelem, Xcalak, Campeche y Ciudad del Carmen, que demuestran el potencial de encanto que tienen las urbes por el conjunto de sus construcciones y no solamente por sus monumentos individuales.

Las líneas de la traza urbana, los ocasionales círculos de las glorietas, las formas libres de las costas, los paréntesis verdes de las áreas arboladas, las rectas salientes de los muelles, el aspecto inadvertido de los techos dotan a las ciudades de una belleza ignorada por permanecer oculta a los ojos a nivel de calle.

Es clara la vocación de documento topográfico y registro histórico de las imágenes de la Compañía Mexicana Aerofoto, capturadas en diferentes décadas desde la primera mitad del siglo XX y en la actualidad bajo custodia de la Fundación Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Algunas de ellas forman duetos con las recientes de Santiago Arau para presentar semblantes de antes y después e, inevitablemente, conducir a la reflexión sobre la velocidad y el alcance de la expansión demográfica y su impacto en el entorno natural (Punta Nizuc en Cancún es prueba incontestable).

La sala dedicada a la Arqueología
Las fotografías de Arau, sin embargo, no se conforman con evidenciar la distribución de las construcciones, sino que van calzadas también con una visión artística que las convierte en objetos estéticos. Es frecuente encontrar tomas nocturnas en la que contrastan las zonas de luz de casas y calles y  de oscuridad de áreas sin habitar y en las que el cielo aporta a la composición sus tonos negros, rojizos y grises. En una diurna de Cozumel, nubes, isla y mar del Sistema Arrecifal ocupan cada cual un tercio de la imagen. Y en la sala que cierra la exposición, dedicada a la Arqueología, el Edificio de Cinco Pisos de Edzná se recorta blanquecino en el firmamento oscuro, espolvoreado de estrellas.

Cámara aérea fotografía Keystone F8 Aircraft
Además de las fotos, se exhiben mapas, aparatos de registro topográfico, líneas del tiempo sobre la aviación en el mundo, México y Yucatán, y fichas históricas, y se cuenta con recursos interactivos como un rompecabezas de gran formato y una pantalla táctil para ver algunas de las imágenes.

La curaduría de “Península. Cartografía simbólica” es de Alberto Arceo Escalante; la museografía, de José Luis Rodríguez de Armas; el arte y el diseño gráfico, de Michael Covián Benítez, y el apoyo a la coordinación y corrección de estilo, de Xóchitl Córdova Martínez.

La entrada cuesta $60. Para mexicanos es gratuita en domingo.

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