viernes, 6 de junio de 2014

Oda a la tercera edad

José Ramón Enríquez, Tanicho y Pablo Herrero al
finalizar una función de "Aeroplanos" 
No importa qué tan graciosos sean los diálogos de las historias protagonizadas por viejitos, siempre habrá un momento en que éstas te harán llorar. Como en “Aeroplanos”, que tal vez no lleve hasta las lágrimas a todo el público, pero hay una tristeza latente que por momentos oprime el corazón.

La obra del argentino Carlos Gorostiza que en Mérida se presentó recientemente en temporada en Casa Tanicho con la dirección de Pablo Herrero tiene el humor y el drama predecibles de las historias sobre adultos mayores (y sobre niños enfermos y sobre mascotas...). La de 
“Aeroplanos” se desarrolla en la sala de una casa con la conversación entre dos amigos entrañables: uno de ellos está enfermo de algo que nunca se precisa qué, el otro está por vivir un cambio en la dinámica de su familia, uno es un ex cantante extrovertido y ojo alegre; el otro, un hombre que se toma las cosas en serio, un actor que cortó su carrera en los escenarios para llevar una vida estable con una mujer de la que ya enviudó y a la que se mantuvo fiel.

Pero que los ingredientes con que se prepara esta historia ya se hayan saboreado en otras producciones de teatro, cine y televisión no significa que no valga la pena ponerlos de nuevo en la mesa, sobre todo si uno de los que los mezcla y sirve es José Ramón Enríquez, dramaturgo, actor, director y crítico que actualmente vive en Mérida, donde es profesor en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.


En la más reciente temporada de “Aeroplanos”, José Ramón fue el tranquilo Cristóbal, la contraparte del alocado Paco (Francisco Sobero, Tanicho), una asignación de papeles que se antoja apegada a la personalidad de cada actor, a juzgar por lo que de ambos se difunde en los medios. Lo que se admira (y agrada) en el arte de José Ramón es esa capacidad para interpretar sin que se le noten los hilos de los cuales tira, actúa casi sin actuar, sin afectaciones, sin gestos que sobren, con la naturalidad de alguien a quien conoces un día cualquiera.


Algunos diálogos de la obra se modificaron para incorporar información de la región, como cuando los dos amigos mencionan a La Rendija y hacen una velada alusión al viaje que Tanicho y José Ramón realizarían a Hermosillo para presentar “Aeroplanos” el 30 de mayo. El año pasado Tanicho ganó el premio al mejor actor del Festival Internacional de Pequeño Formato de Miami con el personaje de Paco.


Hoy viernes, en la ciudad de México se estrenará una temporada de “Aeroplanos”, en la que Ignacio López Tarso, Xavier López (Chabelo), Manuel (Loco) Valdés y Sergio Corona alternarán en los papeles de Paco y Cristóbal. 


En Mérida, este mes y el siguiente se podrá apreciar el trabajo de José Ramón Enríquez, ahora como dramaturgo y director, en las funciones de “Gente de razón”, todos los miércoles en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario