lunes, 8 de abril de 2013

Voces de Canadá


Cuando se anunció la visita a Yucatán del Chor Música me emocionó la oportunidad de escuchar a un coro exclusivamente de voces masculinas, pues los tonos graves en la música me resultan especialmente atractivos.

Sin embargo, el concierto que el coro de Powell River, en la Columbia Británica canadiense, ofreció el 21 de marzo en el Teatro Daniel Ayala Pérez quedó un tanto por debajo de mis expectativas, pues no predominaron las voces “gruesas” entre los integrantes, adultos mayores, y en el repertorio abundaron las canciones religiosas, de ritmo pausado, introspectivo, para disfrutar cuando se tiene un ánimo que no llevaba en ese momento.

Algunas piezas fueron interpretadas a capella, otras con acompañamiento de un teclado electrónico.

Los momentos de más interés fueron aquéllos en que se escucharon temas populares (chinos, irlandeses, ingleses), sobre todo el “Cielito lindo” de la segunda parte. En esta canción el estribillo fue entonado por todo el coro y los demás versos, por solistas, que un poco por su acento y otro tanto por su bufonería se ganaron las risas y los aplausos más fuertes del público.

Antes de cantar la última pieza, el director Don James ofreció unas palabras al auditorio que fueron traducidas al español y con las que explicó el sentido de “Hunker Down”, que Tobin Stokes, originario de Powell River y ahora compositor de música para teatro, ópera, cine y televisión, escribió para el coro visitante. El título significa algo así como “Agárrate” y alude a la manera en que los habitantes de esa comunidad canadiense, a la que sólo se puede llegar por aire o por agua, hacen frente a las tormentas, cuando las comunicaciones con el exterior se cancelan. Una visión humorística y desenfadada de la contingencia con la que los pobladores de Powell River ya aprendieron a vivir.

La entrada al concierto fue gratuita.

La interpretación de "Cielito lindo" por Chor Música.

Las palabras del director Don James.

No hay comentarios:

Publicar un comentario