|
Serie sobre la sopa Campbell's, Andy Warhol. |
El gobierno municipal de Mérida ya informó que el próximo
domingo 21 será el último día en que se expongan públicamente las muestras que
ocupan las tres salas de exhibición temporal del Centro Cultural Olimpo.
La que más expectación despertó en su inauguración, “De Mao
a Marilyn”, ciertamente es una muestra muy pequeña del arte pop de Andy Warhol,
aunque ahí están las impresiones de tres de sus obras icónicas: la serie de retratos
de Marilyn Monroe y Mao, y las latas de sopa Campbell’s. Pero en lo menos
conocido y esperado es en lo que el visitante podría encontrar más interés y
asombro.
|
Serie sobre Mao, Andy Warhol. |
La muestra en la sala 1 la abren cuatro impresiones de
flores acomodadas en forma de rombo, un paisaje natural compuesto de colores estridentes
y texturas irreales, aunque armonioso y placentero de observar.
|
"Flores", Andy Warhol. |
En una vitrina
junto a los cinco rostros intervenidos de Marilyn se exhiben documentos que dan
cuenta de la popularidad de Warhol y también el rechazo inicial a su obra: hay una
carta enviada al artista en 1956 por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva
York en la que en términos amables se le informa que no fue aceptado el
obsequio de su obra “Shoe”, una nota de agradecimiento de Elizabeth Taylor por el
retrato que hizo de la actriz y una en que Mick Jagger le informa que le enviaba
material para trabajar en el diseño de la portada del disco “Sticky Fingers” de
los Rolling Stones y le advertía de la presión del tiempo.
La sala 2 será hasta el próximo domingo un reducto de las “Impresiones
fantásticas” de Raúl Anguiano y Leonora Carrington, ésta una artista capaz de
perturbar con sus elongadas figuras misteriosas, sostenidas en el vacío de cuadros
carentes de escenarios. “Lea regresa poseída”, una litografía de 1974,
confronta al espectador con una imagen femenina espectral, en actitud de
asustar a una pareja presente también el cuadro y más pequeña que la Lea del
título.
|
"Lea regresa poseída", Leonora Carrington |
La obra de Raúl Anguiano en exposición se nutre de
mitología, pasajes bíblicos, sucesos históricos (el Holocausto) y personajes
literarios. Don Quijote es revisitado por el maestro mexicano para
presentárnoslo en actitudes alejadas de las ideas románticas con las que se
suele visualizarlo: en “Don Quijote caído”, aguafuerte de 1973, el caballero
andante está semidesnudo junto a su lanza rota y con expresión de vencido, una
imagen que extrae la humanidad del personaje de ficción.
|
"Don Quijote caído", Raúl Anguiano. |
La sala 3 está dedicada íntegramente a “Color en país de sol”
de Gabriel Ramírez. Al maestro yucateco es difícil abarcarlo con palabras; los
títulos de sus cuadros nombran situaciones y objetos tangibles, medibles, pero
asociarlos con sus abstracciones rebosantes en verdes, amarillos y azules implica
un ejercicio de liberación mental, de gobierno de las emociones. Llama la
atención el acrílico sobre tela “Nunca en silencio” de 2009, cuyos rojos y
blancos contrastan con la paleta dominante en los demás trabajos.
|
A la derecha, "Nunca en silencio", Gabriel Ramírez. |
La entrada a las tres salas es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario